¿QUÉ ES LA COSMOLOGIA?
La palabra viene del término “cosmo” que significa orden y “logos” estudio. Estudia al universo o cosmos en gran escala, su origen, historia y desarrollo, además del porqué y cómo la humanidad tiene un sitio en él. Sus inicios son meramente filosóficos y religiosos. De hecho son éstas las primeras ramas de esta ciencia que se desarrollan. La cosmologia filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.
Hay muchas más ramas de la cosmologia como: la cosmologia del plasma o la de la expansión cósmica que apoyan una u otra explicación basada en alguna de las teorías que han surgido. Hoy día y existe un debate muy encendido con las ramas religiosa y filosófica que sería difícil de explicar pero que todos entendemos si ponemos en perspectiva que nuestra sociedad tiene ciertos prejuicios sobre el ateísmo de la ciencia y que muchos confunden con su objetividad. De esta manera las explicaciones de unos vienen a ser entonces ataques para otros. Lo interesante es que se trata de una ciencia dinámica que está en constante evolución y desde ese punto de vista le da validez a sus conocimientos.
Cosmologia en la actualidad
La cosmologia moderna podría decirse que nació con la famosa teoría de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, que en los últimos años ha sido brillantemente profundizada por científicos como Stephen Hawking; los principales objetivos cosmológicos en términos concretos son darnos modelos para entender el Universo y responder a interrogantes como: ¿cuándo y cómo comenzó el Universo? ¿siempre ha existido? ¿cómo se formó su materia? ¿en algún momento se acabará?. Tal vez una de las principales interrogantes que tiene la cosmologia es saber los que sucedió en las primeras billonésimas de segundo en el inicio del Universo, pues especialmente en el plano cuántico eso desvelaría muchas otras incógnitas y permitiría entender con precisión los detalles del nacimiento de nuestro Universo. Es de esperar que en los próximos años estas respuestas salgan a la luz y cada vez estemos más cerca de comprender nuestro vecindario cósmico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario