viernes, 15 de marzo de 2013


El Saber Filosófico:

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socieconómica y cultural. Además, presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos, etcétera.

LOS TIPOS DE SABERES:
Saber vulgar o sentido común: nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, el fuego quema, el agua moja, etc. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas, ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico, pero ayuda a recoger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos. Este conocimiento es importante aunque no haya de tenerse por definitivo y completo.
Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.
Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.
Saber técnico- consiste en el saber cómo hacer ciertas actividades, persigue el centro y el dominio del mundo. Hoy se llama tecnología.
El saber social o popular es un saber contextualizado: se basa en una comprensión intuitiva del mundo social.
Saber religioso: conocimiento básico del comportamiento del hombre con Dios, con la naturaleza y con los hombres, describe valores y creencias de los pueblos primitivos. Lo religioso, presenta un mayor desarrollo y su punto de partida que la fe. Cumplen una función sociocultural de cohesión e identificación que los une. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario